Saltar al contenido

5 Maneras de evitar fraudes en Reserva de Dominio

marzo 9, 2019

Como ya sabemos, el pacto de reserva de dominio consiste en un acuerdo entre el vendedor y comprador, donde se le impide al segundo el título de la propiedad hasta que pague el total del precio exigido. En pocas palabras, el objeto de deseo ya está separado para el interesado y otros no tienen chance de adquirirlo, pero aún no puede disfrutarlo hasta cancelar todo el costo.

Así que si quieres vender y el comprador te asegura que te pagará a plazos, necesitarás garantías que te aseguren que la otra parte no podrá beneficiarse hasta que cubra el precio que exiges. De la misma forma, debes evitar los timos que pueden ocurrir al momento de registrar un inmueble porque te puede costar más dinero del que puedes imaginar.

Evita realizar una transacción en partes

1- Para empezar, aunque suene obvio y redundante, evita realizar una transacción en partes sin reserva de dominio de por medio. Puedes ser burlado de persas maneras y difícilmente podrás hacer algo para revertir la situación. Es mejor que, así el comprador sea un amigo, no dudes en tramitar una reserva de dominio para evitar eventuales conflictos.

Si vendes un auto, no cedas el nombre hasta que te paguen todo.

Puede pasar que el delincuente pague de manera incompleta un vehículo y, antes de 24 horas, lo venda. Entonces, cuando se intente reclamar no será posible porque el ladrón habrá sacado una reserva de dominio. De esta forma, se fuga con lo obtenido por la venta y deja de pagar lo que te debe.

Son relativamente comunes los fraudes

3- En lo que respecta a inmuebles, son relativamente comunes los fraudes ocurridos por cesión de derechos sobre una propiedad ajena. Si piensas comprar un inmueble haciendo un pago único, asegúrate que dicha propiedad no esté esperando la cancelación de un cliente anterior. Existen inescrupulosos que reciben dinero de ambas partes y luego se borran del mapa. Además si lo vas a vender, revisa con un especialista que está listo para ser habitada.

Evitar los timos

4- Un timo común es la notificación de una organización que se identifica como la que te hizo el trámite, te dice que tu registro está expirando y exige una cantidad de dinero supe inflado para realizar la renovación. Para evitar esto, infórmate sobre los costos reales para renovación de registro y las verdaderas fechas de vencimiento, si es que existen en tu país.

¿Quieres que te ayudemos?

Si quieres saber más sobre este tema, haznos una pregunta

Evitar compra venta ilegítima

5- También es posible que la compraventa que estimule la reserva de dominio sea ilegitima. Eso puede pasar en caso que el título de la propiedad se falso. Por desgracia, en algunos países hay mafias dedicadas a ello y por eso es recomendable que escudriñes todo el contexto de la propiedad que deseas adquirir, verificar si el registro del inmueble está actualizado, etc.

Esto es bueno así como para evitar errores en el cédula de habitabilidad… cuando ya tengas el predio listo (aplica para bienes inmuebles).

¿Y tú ya sabes cómo evitar fraudes? ¿Sabes la manera correcta de Registrar Bienes Inmuebles? No te olvides también de los trámites de reserva de dominio dgt o de pacto o la cancelación.

×

Hola!

Dale click abajo para contactarnos por WhatsApp o envíanos un correo a [email protected]

× Soy Erwin, cómo puedo ayudarte?