Saltar al contenido

Pacto de Reserva de Dominio – Cómo hacerlo

marzo 9, 2019

El pacto se reserva de dominio se utiliza casi en exclusiva en la compraventa de bienes muebles cuando el pago se hace de manera aplazada, y dentro de los bienes muebles, el pacto de reserva de dominio se reserva casi en exclusiva a los vehículos.

El pacto de reserva de dominio es una forma jurídica que el vendedor, o el que financia la compraventa, tiene de asegurarse que el que compra puede disfrutar el bien, pero en realidad no es el propietario del bien hasta que no lo pague.

Esto sucede con los coches que compramos y pagamos financiándolos con un banco o con una financiera, con los cuales se establece un pacto de reserva de dominio. Cuando vamos al concesionario, el banco ya ha pagado el coche, que podemos llevarnos y usar cuanto queramos, pero del cual nos somos propietarios hasta que no paguemos la deuda que hemos contraído.

¿Cómo nos afecta el pacto de reserva de dominio? Si no queremos vender el coche no nos afecta de ninguna forma, pero si vamos a venderlo sí que nos va afectar, ya que no podemos venderlo hasta que no cancelemos el pacto de reserva de dominio, que puede seguir vigente aunque hayamos pagado el coche, si no hemos ido a cancelarlo al Registro de Bienes Muebles.

El pacto de reserva de dominio también lo podemos usar los particulares. Normalmente no vendemos un coche a plazos a un desconocido, pero sí lo podemos hacer con un amigo o con un familiar, al que podemos llegar con este pacto.

¿Quieres que te ayudemos?

Si quieres saber más sobre este tema, haznos una pregunta

De esta manera, si no nos paga el coche no podrá venderlo, y lo podemos recuperar de una forma muy sencilla, algo que no sucedería de no existir estar reserva de dominio en el contrato de compraventa.

Como puedes comprobar, este pacto es muy útil, tanto para empresas como para particulares, ya que asegura que el bien mueble va a ser devuelto en el caso de que no se pague.

¿Y tú ya sabes cómo evitar fraudes? ¿Sabes la manera correcta de Registrar Bienes Inmuebles? No te olvides también de los trámites de reserva de dominio dgt o de pacto o la cancelación.

×

Hola!

Dale click abajo para contactarnos por WhatsApp o envíanos un correo a [email protected]

× Soy Erwin, cómo puedo ayudarte?