Saltar al contenido

Cancelar Reserva de Dominio – Paso a Paso

marzo 9, 2019

Cuando compramos un bien mueble y lo pagamos a plazos, casi siempre tiene reserva de dominio. Casi siempre es una financiera, que es la que ha pagado el vehículo en una primera instancia la que anota esta reserva de dominio para que el bien mueble no se pueda vender.

Cuando el vehículo se paga en su totalidad, lo normal debería ser que la financiera se encargase de cancelar la reserva de dominio, pero en la práctica esto casi nunca es así, y tiene que ser el propietario el que lo haga.

Para cancelar la reserva de dominio, lo primero que nos hace falta es una prueba de que el bien mueble es nuestro. Esta prueba nos la da la financiera, que una vez que hemos pagado nos suele dar una carta en la que dice que hemos saldado la deuda. Si no nos envían la carta, la podemos pedir nosotros cuando queramos cancelar la reserva de dominio.

Con esta carta tendemos que ir al Registro de Bienes Muebles  de nuestra provincia, que normalmente es donde está anotada la reserva de dominio, y tras rellenar unos cuantos papeles y pagar unos 15€ en concepto de tasas, el bien quedará libre de toda carga.

¿Quieres que te ayudemos?

Si quieres saber más sobre este tema, haznos una pregunta

A partir de este momento podemos hacer lo que nos apetezca con el vehículo sin tener problemas con la reserva de dominio, ya que queda anulada. ¿Te recomiendo hacer el trámite? Sí, pero sólo si tienes intención de vender el bien de manera inmediata.

Si tras pagar todos los plazos no piensan vender, no tienes por qué cancelar la reserva de dominio, ya que no te afecta para nada, y además es un trámite que no tiene límite de tiempo, y que se puede hacer en cualquier momento en el Registro de Bienes Muebles de tu provincia, de forma que puedes hacer el trámite en un rato.

¿Y tú ya sabes cómo evitar fraudes? ¿Sabes la manera correcta de Registrar Bienes Inmuebles? No te olvides también de los trámites de reserva de dominio dgt o de pacto o la cancelación.

×

Hola!

Dale click abajo para contactarnos por WhatsApp o envíanos un correo a [email protected]

× Soy Erwin, cómo puedo ayudarte?