Saltar al contenido

Registro Bienes Muebles – Por qué es importante

marzo 9, 2019

El Registro de Bienes Muebles es un organismo público, dependiente del Ministerio de Justicia, en el cual se suelen registrar los contratos de compraventa de bienes muebles, como por ejemplo coches, maquinaria industrial, barcos, o incluso obras de arte.

En todas las provincias hay un Registro de Bienes Muebles, y en él se inscriben los contratos de compraventa de los objetos que hemos visto en el primer párrafo cuando el bien se paga a plazos, por lo que el vendedor tiene el riesgo de no cobrar.

En este registro se suele poner una carga al bien que se vende, normalmente en forma de reserva de dominio, de manera que se especifica que hasta que no se pague al 100%, el bien no pasa a ser de titularidad del comprado.

El Registro de Bienes Muebles es público, por lo que todo el mundo puede acceder a sus datos, siempre que justifique el por qué quiere hacerlo. Por ejemplo, si te quieres comprar una moto de segunda mano y teniendo el número de matrícula, puedes acudir a este registro para ver si tiene algún tipo de carga.

Acudir al Registro de Bienes Muebles es importante, sobre todo en los tiempos que corren, ya que si no lo hacemos podemos comprar un bien que tenga una anotación de embargo, por lo que después de pagar perderíamos la titularidad de lo que hemos comprado, como la moto que he usado como ejemplo. También hay que tenerlo en cuenta, si quieres abrir un negocio en dichos bienes.

¿Quieres que te ayudemos?

Si quieres saber más sobre este tema, haznos una pregunta

Si ir a este registro es importante cuando compramos un bien mueble, cuando éste procede de una herencia o una persona fallecida es totalmente imprescindible, ya que puede tener cargas que incluso los familiares que te lo venden desconocen.

En definitiva, el Registro de Bienes Muebles te protege contra vendedores sin escrúpulos, que abundan en la situación actual en donde las ejecuciones y embargos son el pan nuestro de cada día. Es preferible que pierdas una hora acudiendo al registro de tu provincia, ya que te puede evitar disgustos muy serios. Si ya adquiriste el inmueble, es importante que te mudes ahí (si es para vivienda).

¿Y tú ya sabes cómo evitar fraudes? ¿Sabes la manera correcta de Registrar Bienes Inmuebles? No te olvides también de los trámites de reserva de dominio dgt o de pacto o la cancelación.

×

Hola!

Dale click abajo para contactarnos por WhatsApp o envíanos un correo a [email protected]

× Soy Erwin, cómo puedo ayudarte?